"Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire"
1 Corintios 9.26 NVI
Estas famosísimas palabras del apóstol Pablo nos muestran una de sus facetas más evidentes en el relato bíblico: su visión estratégica.
Al estudiar la vida y ministerio del apóstol descubrimos que la selección de su equipo ministerial, o de las ciudades en las que plantó iglesias -por ejemplo-, no fueron decisiones al azar sino intencionalmente pensadas (aunque en dependencia del Espíritu Santo).
Tomamos esta referencia para pensar que la Biblia nos alienta a no correr porque sí, hay una forma de hacer las cosas, hay objetivos y metodologías.
¿Qué tiene que ver con la rebeldía que pueden estar manifestando nuestros hijos?
Pues que si queremos ayudarlos y ser efectivos tenemos que conocer la causas de este comportamiento para no "dar golpes al aire".
Hay muchas razones por las que nuestros hijos pueden ser rebeldes; veamos algunas de las más comunes:
🎯 ES PARTE DE UNA ETAPA NORMAL
En diferentes momentos de la vida las muestras de rebeldía son normales en el proceso evolutivo de nuestros hijos. Por ejemplo entre los 3 y 6 años ellos están probando sus propios límites y los nuestros, es natural que sean desafiantes a las órdenes y prueben nuestra paciencia.
De igual manera durante la adolescencia ellos están forjando su identidad y un mecanismo para descubrirse a sí mismos es distanciarse de la imagen de los padres; por esta razón harán todo en nuestra contra a fin de "independizarse".
No estamos diciendo que esté bien y que debamos permitirles hacer lo que quieren, simplemente que no tenemos que espantarnos pues están atravesando etapas naturales y tenemos que acompañarlos y guiarlos.
🎯 LLAMAR LA ATENCIÓN
En ocasiones la rebeldía es para atraer la atención de padres indiferentes, a veces en exceso ocupados en cosas que les distraen de las prioridades. En estos años de ministerio observamos (sin dudas) que los niños y adolescentes prefieren tiempo de calidad con sus tutores antes que cualquier regalo costoso.
Es triste, pero a veces los hijos prefieren los regaños y penitencias aunque sea la única atención que reciban de sus padres.
🎯 REACCIÓN A PADRES SOBREPROTECTORES
Son muy comunes las situaciones en que la rebeldía de los hijos (sobre todo durante la adolescencia) es la manera en que ellos tratan de comunicar que sienten asfixia por el cuidado excesivo de sus padres.
La sobreprotección no trae buenas consecuencias en la autoestima, los mecanismos de defensa y por supuesto, en las relaciones interpersonales. Tendremos que estar dispuestos a aceptar que una causante de la rebeldía de nuestros hijos es precisamente nuestro intento de contenerlos en un ambiente hermético, que ellos tienden a comparar con "el mundo exterior" que descubren en sus charlas con amigos, televisión o las redes sociales.
🎯 COMO MÉTODO DE MANEJO DE CONFLICTOS EN EL HOGAR
Hay situaciones en que los hijos expresan mediante desobediencia y rebeldía su dificultad para lidiar con sentimientos de angustia, miedo, enojo y otros parecidos que, a su vez, son el resultado de experiencias conflictivas en sus hogares.
Esto es más evidente en la medida en que los hijos son lo suficientemente grandes para entender que algo no está bien, pero al mismo tiempo lo suficientemente inmaduros como para expresarse de maneras saludables y elaborar esos conflictos.
🎯 CARENCIA DE MODELOS CLAROS
Una de las causas más comunes por las que los hijos (especialmente adolescentes) se comportan sin reconocer o aceptar límites es que no los reciben, ni ven el modelo en sus tutores.
Desde aquello que nos parece cotidiano como la falta de respeto entre cónyuges, hasta situaciones más complejas como falta de integridad, infidelidad y deshonestidad en los negocios. Lo que les digamos a nuestros hijos no los impacta tanto como lo que les mostramos, o en el mejor de los casos, sabrán qué hacer pero no tendrán el modelo para saber cómo hacerlo.
🎯 RESPUESTA A LOS CELOS
Algo tan simple desde la explicación pero tan complicado a la hora de manejarlo cuando aparecen son los celos. Puede ser por la llegada de un hermano, por una nueva relación de uno de los padres, por una tía que se casa, los niños más pequeños pueden sentir celos por muchas razones.
Los adolescentes de igual manera pueden sentir celos de sus amigos o de su espacio.
En fin, las razones son tan variadas como los individuos y sus contextos, pero sin duda los celos son una de las causas más comunes de la rebeldía de los hijos. Esa es la manera en la que intentan decir: "¡Hey! yo también existo y tengo mi opinión sobre lo que está sucediendo".
Al reconocer las causas estaremos en mejores condiciones para poder ayudarlos, ese es el objetivo principal.
¿Cómo debemos proceder en cada uno de estos casos? Los siguientes posts estarán destinados a responder esa pregunta; pero podemos estar seguros de que saber la razón por las que nuestros hijos manifiestan rebeldía es el paso más importante; a tal punto que ya tendremos una ventaja importante.
PARA CONOCERNOS Y COMUNICARNOS:
Instagram: @lucasmigueltorrez
Twitter: LucasMTorrez
Correo electrónico: lucasmigueltorrez@gmail.com
Escucha nuestros Podcasts en Spotify: Teología Para Millenials
Comentarios
Publicar un comentario