UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA

Cuando la Iglesia cristiana comenzaba a crecer se llevaron a cabo distintos concilios y se elaboraron credos cuyo objetivo era establecer las doctrinas esenciales, construir declaraciones de fe y acordar normas de conducta que sirvieran como marco para el desarrollo de la obra y como presentación ante el mundo: Estos somos nosotros, esta es nuestra fe.

El primer concilio llevado a cabo en Constantinopla en 381 d.C produjo un credo que establece Cuatro Improntas de la Iglesia del Señor: Ella es UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTÓLICA.
Resumamos y veamos qué significan cada una de estas características.

UNICIDAD DE LA IGLESIA: La Iglesia es una

Esta es una declaración cuyo significado a todos nos parece obvio, a priori. Sin embargo tenemos que revisar dos implicaciones de la misma.

La Iglesia de Cristo es una en el mundo: Aunque nos organicemos en congregaciones pequeñas, denominaciones, consejos, y otras formas que tiene la iglesia contemporánea; no deberíamos olvidar que Dios contempla sólo una novia, un cuerpo, un redil. 

Cuando predicamos acerca de la unidad no podemos limitarnos solo a nuestra congregación, ni siquiera a nuestra ciudad. Haremos bien en ejercitar la conciencia por la misión mundial, la iglesia perseguida, la indigencia de los cristianos en países subdesarrollados, la escasez de pastores en Europa y otras situaciones de la iglesia... que es nuestra iglesia.

La Iglesia de Cristo es una en la historia. Es una tendencia constante de la predicación moderna olvidar o -aún peor- negar la historia. Somos parte, para bien o para mal, de aquellos que nos precedieron. Somos la iglesia de la Reforma, del gobierno teocrático de Calvino en Suiza, de la misión hacia América Latina, de la liberación de los pobres, de las universidades y orfanatos, de la lucha por la abolición de la esclavitud...somos una iglesia en la historia. 

La iglesia es una.

SANTIFICACIÓN DE LA IGLESIA: La iglesia es santa y está siendo santificada

Esta verdad se aplica a cada creyente y -por supuesto- a la iglesia en su conjunto.

La Iglesia ya es santa en el sentido en que el apóstol Pablo se refiere a ella en la introducción a sus cartas. Es santa porque Dios la declara así por medio de Jesucristo, porque es apartada para Dios (que es el significado del término "santo" y también el de "ek-klesia"), porque el Espíritu Santo mora en ella y opera por medio de ella.

Pero también está siendo santificada por la acción del Señor, lo que todavía resta de su santificación será completado; mantenemos esta esperanza porque es Dios quien lleva la obra a buen término. 

Esto explica por qué la iglesia conserva pecados aunque lucha con ellos y predica en su contra (inmoralidad, chisme, mentiras, divisiones, etc); pero al mismo tiempo no es como otras instituciones sobre la tierra, es diferente, es especial. Es santa.

CATOLICIDAD DE LA IGLESIA: La iglesia es de todos y para todos

El término Católico significa "universal"; precisamente "según todos". Alguien dijo alguna vez que "la iglesia católica, es la menos católica". 

Al margen de esto, el concepto se refiere a que la iglesia no está en manos de unos pocos, menos aún de un sólo líder, sino que es edificada por el ejercicio de los dones y ministerios de cada creyente. Todos la construyen y todos se alimentan de la iglesia, este es el mensaje de Pablo a los Corintios en el capítulo 12 de su primera carta (entre otros textos).

Hay una reciprocidad natural y profunda entre la iglesia como conjunto y cada cristiano en lo individual; desde donde se entiende que quien no es parte de este cuerpo, realmente no ha sido regenerado. 
De acuerdo con la idea de catolicidad, es imposible que un verdadero creyente no permanezca unido, ni busque la comunión con otros creyentes, ni se sujete a las autoridades de la iglesia.

APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA: La iglesia tiene fundamento y misión apostólicas

Hagamos una aclaración. No debe confundirse esta característica con apostasía, esto última significa abandonar la fe. Es obvio que no nos referimos a eso.
Tampoco debe entenderse de acuerdo al movimiento que ha tenido auge en los últimos años, la llamada "reforma apostólica" (es un asunto aparte, conviene dedicarle otro post).

Cuando hablamos de la iglesia apostólica pensamos en dos ramas de este concepto:

1) La iglesia se edifica sobre el fundamento de los apóstoles, los doce, que fueron los transmisores de la doctrina de Jesucristo, discípulos personales del Señor y testigos oculares de su resurrección. Aquí no se cuenta a las mujeres, ni a los ciento veinte que estaban en el aposento alto, ni a los que se denominan apóstoles hoy. Hablamos específicamente de los apóstoles del libro de los Hechos, los líderes de la iglesia primitiva.

Cuando Pablo esboza una lista de ministerios para los Efesios (capítulo 4) al mencionar "primero apóstoles" está refiriéndose a la gracia y autoridad que aquellos recibieron para echar los cimientos de la iglesia incipiente. Ellos fueron inspirados para escribir el Nuevo Testamento e interpretar para nosotros las profecías del Antiguo cumplidas en Cristo.

2) La iglesia tiene una misión apostólica. El término "apóstol" significa "enviado con una misión" y está claro que esta es la naturaleza del cuerpo de Cristo. Pedro mismo afirma en su primera carta que hemos sido elegidos y salvados con un propósito específico: "anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó". 
Esto guarda relación con el punto anterior; los doce recibieron la Gran Comisión de parte del Señor y ésta no ha cambiado; por el contrario, debe reproducirse de generación a generación.

Aunque en la actualidad estos términos están dispersos, hay grupos que se denominan apostólicos, instituciones que se llaman católicas, e incluso lineas de pensamiento que niegan la santidad como un hecho posible; es importante que rescatemos estos conceptos, que sepamos qué significan y como se aplican a nosotros.

Confirmamos que la iglesia es una, santa, católica y apostólica.

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